06 junio 2006

ESPAÑA vuelve a SICILIA


(En recuerdo a mi beca ERASMUS pasada en Sicilia, años 2002-2003)

El Príncipe Felipe recuerda los vínculos de España y Sicilia en la inauguración del Instituto Cervantes de Palermo.

PALERMO (ITALIA), 5 Jun. (EUROPA PRESS)
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, recordó hoy los vínculos históricos de España y Sicilia en el pasado con motivo de la inauguración del nuevo Instituto Cervantes en la localidad italiana de Palermo.
El Heredero al trono estuvo acompañado en el acto por su esposa, doña Letizia, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. "Pocos lugares hay en el mundo tan vinculados con España como Sicilia. Tantos siglos de historia compartida no pueden pasar inadvertidos. Por ello, la sede del Instituto Cervantes en Palermo nace con la emoción de una larga historia en común, y se proyecta hacia un futuro en el que esta isla del Mediterráneo se configura de nuevo como plataforma para el estrechamiento de nuestros lazos históricos, culturales y humanos", indicó en su discurso.
En particular, destacó el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Palermo, el Instituto Cervantes y la Obra Pía por el que esta institución cede para la nueva sede del Cervantes la iglesia de Santa Eulalia de los catalanes y colabora con el Ayuntamiento en el plan de rehabilitación y regeneración del centro histórico de esta urbe.
Hasta el Tratado de Utrecht en 1713, Sicilia fue un "factor clave" para la historia de España dentro del Reino de las Dos Sicilias. "Pocos lugares pueden recibir con tanto mérito una sede del Instituto Cervantes. Además, pocas ciudades como Palermo conservan una huella tan fuerte de lo hispano, en sus monumentos y en sus gentes, en sus costumbres y en su lengua. Por todo ello, abrir este Centro en una ciudad tan querida y próxima era una deuda pendiente", aseguró don Felipe.

A la creciente actividad del hispanismo en Sicilia --particularmente en las Universidades de Messina, Catania y Palermo--, se felicitó de que se sume ahora la del Instituto Cervantes, "cuyo trabajo se verá favorecido por el valor que ha adquirido el español como vehículo de comunicación internacional".
Además, en este centro se podrán aprender otras lenguas españolas, "reflejo de nuestra historia y de nuestra riqueza idiomática y cultural". Como ejemplo de ello, mencionó el caso de la Biblioteca del centro, que hoy se inauguró igualmente "bajo la advocación" del poeta catalán Salvador Espriu. "Permítanme expresar aquí la admiración que todos sentimos por su obra, llena de refinamiento, profundidad poética e inspiración musical. Difícilmente puede imaginarse un marco más adecuado para albergar y difundir su obra que esta magnífica iglesia de Santa Eulalia de los Catalanes", estimó.
En su opinión, la apertura de este Centro en Palermo se inscribe en el marco de las "excelentes" relaciones bilaterales entre Italia y España y viene a reforzar los "estrechos lazos históricos, intelectuales y afectivos" que unen a ambos países.
"Va a propiciar un conocimiento más profundo de nuestro país en esta región, permitiendo a los sicilianos tener al alcance de su mano la posibilidad de aprender y perfeccionar el conocimiento de una lengua como la española, que compartimos más de 400 millones de personas en el mundo. El Instituto Cervantes se propone, además, ser una ventana abierta, no sólo a la lengua, el arte y la cultura de España, sino también a las de los países de Iberoamérica que viven, se expresan y crean en nuestra misma lengua", señaló el Príncipe.

Este Instituto Cervantes en Palermo se une a los ya existentes en Roma, Milán y Nápoles. "El trabajo de estos Centros del Instituto Cervantes en Italia encuentra su contrapunto en la gran tarea de difusión de la cultura italiana tan admirable y atractiva que viene desarrollando en España la Società Dante Alighieri, a la que deseamos mucho éxito y agradecemos su aporte al engrandecimiento cultural de los españoles y su contribución a la construcción cultural de nuestra querida Europa", manifestó.
En este sentido, recordó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005 concedido conjuntamente a los 6 grandes institutos culturales europeos: British Council, L'Alliance Française, el Goethe alemán, el Camoens portugués, el Instituto Cervantes y el Dante Alighieri.
Con este nuevo Cervantes en Palermo, se da "un paso más" en un camino en el que los dos países "se suman y se completan mutuamente como partícipes de esa identidad mediterránea que ha enriquecido tanto a Europa" y que les define "de manera tan clara" en el ámbito de la Unión Europea. "Un camino en el que compartimos mucha historia y en el que deseamos que el futuro nos depare grandes éxitos igualmente compartidos", concluyó.